Facebook

 

Existen muchas clasificaciones con respecto a peces, puede ser por el tamaño, por la forma corporal, por el comportamiento, por la ubicación geográfica, por la forma de reproducirse, por clasificación taxonómica,  entre otras. A veces estas clasificaciones tienden a confundir, sin embargo las clasificaciones más comunes son:


Por tipo de agua:

Peces de agua dulce, de agua marina o de agua salobre (esteros)


Por temperatura


-Peces de agua fría: viven en temperatura promedio de entre ocho a doce grados.
- Peces de agua cálida o templada: pueden vivir entre 12 a 20ºC.
- Peces tropicales: requieren más parámetros de temperatura, entre 24 a 26 º C.


Por la forma de alimentación:


Carnívoros: se alimentan de otros peces, tienen un aparato digestivo corto y un estómago bastante grande.
Herbívoros: se alimentan de vegetales, por ejemplo las algas, a diferencia de los carnívoros, disponen de un largo intestino y su estómago es menos voluminoso.
Limnívoros: se alimentan de vegetales, aunque también consumen desechos y organismos vivos, por esa razón tienen habilidades para escarbar en el fondo en busca de alimentos.
Omnívoros: prácticamente consumen todo lo que pueden capturar, tanto alimentos vivos, como vegetales.
Por forma de reproducción existen tres clases: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.
Ovovivíparos retienen los huevos en el interior de la madre y son expulsados en el momento de la eclosión, es una forma de proteger a sus crías de los depredadores, el embrión se alimenta del vitelo existente en el huevo.
Vivíparos tienen una forma muy especial de alimentar al embrión, ya sea por secreciones ováricas o por placentación. En este caso los peces nacen vivos y nadando.
Las especies ovíparas, expulsan los huevos, generalmente en un nido y su fecundación es externa como los goldfish y koi donde la hembra pone los huevos en una roca u hoja grande y el macho los fertiliza.


Por ubicación geográfica:


Esta clasificación es casi infinita. Se llama biotopo a un lugar específico con características puntuales que permiten la vida de algunos tipos de peces, que van desde grandes lagos hasta charcas o arrozales que es donde viven por ejemplo los peces betas.
Los acuarios tipo biotopo suelen ser los más profesionales y desarrollados por expertos que intentan mantener una o varias especies de peces en la forma más parecida a su hábitat natural que incluye sustrato, plantas, troncos, rocas, especies sólo de ese lugar, temperatura, parámetros del agua, etc.


Los biotopos más populares en la acuariofilia son:


Sudeste asiático
Lago Malawi, Lago Victoria y lago Tanganika (todos en África)
Sudamericano (Amazonas, rio Negro,
Centroamericano


No sólo por tener peces del lago Malawi se puede decir que es un biotopo, porque incluso dentro de ese lago hay áreas con diferentes características y profundidades que albergan diferentes tipos de peces que realmente nunca coinciden en la vida real.
Existe también una clasificación por diseño del acuario: Biotopo estricto, geográfico, comunitario , específico y paisajista.
Clasificación taxonómica por familia
Las principales familias de peces tropicales de agua dulce usadas en acuariofilia son las siguientes:
Poecílidos (guppys, espadas, mollys)
Ciprinodóntidos (killis)
Ciprínidos (barbos)
Carácidos (tetras)
Osphronemidae (gouramis y bettas)
Melanoténidos
Cíclidos (ángeles, discos)
Loricáridos (plecos)
Calíctidos (corys)
Cobítidos (locha

Existe también una clasificación por género, que son más de 200. Ver en Wikipedia
En fin, existen muchas más clasificaciones, sin embargo lo más importante es mantener la compatibilidad de peces de tal manera de darles la mejor calidad de vida.
Compatibilidad es la capacidad de ciertas variedades o especies de peces para vivir entre ellas sin hacerse daño.


Hay quienes aseguran, por ejemplo, que un pez ángel puede vivir perfectamente con goldfish, ya que ellos pueden tener incluso varios años de tenerlos en el mismo acuario, sin embargo, eso no es recomendable, ya que el tipo de alimento es diferente, y la temperatura a la que deben ser mantenidos también, de tal manera que si tenemos el acuario arriba de 26 grados, sufrirán los goldfish y si los tenemos a menos de 18, sufrirán los ángeles.

 

 


Comentarios

Share on Myspace