Facebook

Acuarios plantados se le llaman a todos aquellos acuarios (o peceras) que contienen plantas vivas en su interior. 

Existen tres tipos básicos de plantas: terrestres, palustres y acuáticas. Las dos últimas pueden usarse en acuarios plantados o en paludarios.

La diferencia entre los acuarios comunes de agua dulce y los plantados es que estos últimos requieren ciertas condiciones para que las plantas puedan sobrevivir, las más importantes son: Iluminación acecuada para la fotosíntesis

* Ph y GH adecuados

*Nutrientes (especialmente Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y hierro) en el sustrato y en la columna de agua

* Carbono (generalmente aportado con CO2)

* Temperatura adecuada 

* Filtración adecuada. 

A continuación una serie de artículos que pueden aclarar algunas dudas al respecto de cada uno de los items señalados.

Esperamos que sean útiles y por favor comenten, ya sea con preguntas, aportes e incluso correcciones.

Tabla comparativa de la eficiencia de los diferentes tipos de iluminación disponibles. 

Nota: esta tabla no considera los halogenuros metálicos y las lámparas de vapor de mercurio que eran populares hace algunos años, porque su consumo de electricidad es considerablemente mayor y no aportan eficiencia energética, y nuestro esfuerzo es cuidar el planeta y eso se logra en gran parte economizando energía

 

En los acuarios de agua dulce tradicionales, la iluminación cumple una función meramente decorativa, es decir nos permite apreciar de una mejor forma los peces y la decoración de la urna.

En el caso de los acuarios plantados, la iluminación es uno de los elementos más fundamentales ya que se necesita una correcta iluminación que permita a las plantas hacer la fotosíntesis. 

La luz debe ser proporcionada en la cantidad y calidad suficiente para que las plantas la puedan aprovechar, sin embargo esa cantidad y calidad debe ser exacta, para prevenir muerte o crecimiento deficiente de las plantas por carencias, o aparecimiento de algas  en el caso de ser en exceso.

En general la iluminación para un  acuario plantado debe tener tres aspectos fundamentales:

Cantidad: La cantidad de luz se mide en lúmenes, ya que es la forma correcta de hacerlo, porque los lúmenes son la cantidad de iluminación proyectada por el aparato, en cambio los watts son la cantidad consumida de energía por el aparato, de tal manera que por ejemplo un foco de 28 watts ahorrador, brinda los mismos lúmenes que un reflector led de 10 watts.  En ambos casos el consumo es de 10w, pero el led es más eficiente, porque da más cantidad de lúmenes y eso lo vuelve más eficiente.

 

Las plantas necesitan nutrientes para desarrollarse plenamente.

Los principales son NPK, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) que son conocidos como elementos mayores, se les llama así porque son necesarios en mayor cantidad que los conocidos como elementos menores (alrededor de 9 elementos, entre ellos el hierro Fe)

Las plantas necesitan nutrientes para desarrollarse plenamente.

Los principales son NPK, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) que son conocidos como elementos mayores, se les llama así porque son necesarios en mayor cantidad que los conocidos como elementos menores (alrededor de 9 elementos, entre ellos el hierro Fe)

planeta blue  

Planeta blue, todos los derechos reservados. Diseño y diagramación: Rafael Flores

Email

síganos en youtube

 

Ruta de navegación