Facebook

En los acuarios de agua dulce tradicionales, la iluminación cumple una función meramente decorativa, es decir nos permite apreciar de una mejor forma los peces y la decoración de la urna.

En el caso de los acuarios plantados, la iluminación es uno de los elementos más fundamentales ya que se necesita una correcta iluminación que permita a las plantas hacer la fotosíntesis. 

La luz debe ser proporcionada en la cantidad y calidad suficiente para que las plantas la puedan aprovechar, sin embargo esa cantidad y calidad debe ser exacta, para prevenir muerte o crecimiento deficiente de las plantas por carencias, o aparecimiento de algas  en el caso de ser en exceso.

En general la iluminación para un  acuario plantado debe tener tres aspectos fundamentales:

Cantidad: La cantidad de luz se mide en lúmenes, ya que es la forma correcta de hacerlo, porque los lúmenes son la cantidad de iluminación proyectada por el aparato, en cambio los watts son la cantidad consumida de energía por el aparato, de tal manera que por ejemplo un foco de 28 watts ahorrador, brinda los mismos lúmenes que un reflector led de 10 watts.  En ambos casos el consumo es de 10w, pero el led es más eficiente, porque da más cantidad de lúmenes y eso lo vuelve más eficiente.

 


Comentarios

Share on Myspace